En caso de que usted como pasajero hubiera optado voluntariamente por utilizar el sistema biométrico que figura en los dispositivos situados en el aeropuerto o recabados a través de la APP de Aena o de la AEROLÍNEA, le informamos de que los datos recabados por dicho sistema serán tratados por Aena para las finalidades siguientes:
(1) mejorar su experiencia como pasajero facilitándole un acceso más rápido y cómodo por los filtros de seguridad, consistente en la eliminación de la necesidad de mostrar la documentación en los diferentes accesos. Este proceso implica una identificación del pasajero por parte de Aena que, si bien no se viene realizando a través de los medios tradicionales, el uso voluntario de este sistema implicará que Aena le identifique en este proceso aeroportuario, reduciendo, con ello, el tiempo de búsqueda de la documentación que los pasajeros realizan habitualmente justo en el punto de acceso (no hay que esperar que el pasajero anterior busque sus documentos), y mejorando su comodidad evitando que tenga que mostrar en los lectores su tarjeta de embarque.
(2) mejorar los procesos de seguridad aplicables a la identificación y control de pasajeros que se suben a las aeronaves.
Todo ello, verificando su identidad mediante reconocimiento facial en los procesos de control de seguridad y embarque en los aeropuertos de Aena que dispongan de este sistema, gestionando su acceso en dichos controles con unos mayores niveles de seguridad, eficiencia y eficacia que los que se logran con los métodos de verificación de identidad empleados en la actualidad.
La base legitimadora del tratamiento de sus datos personales es el consentimiento expreso que usted presta libremente al someterse a este sistema, que podrá retirar en cualquier momento, a través de email dirigido a la dirección ocpd@aena.es (acompañando a su solicitud del número de identificación de su documento oficial de identidad), lo que implicará su baja de este servicio.
Este consentimiento se otorga conjuntamente para todos estos procesos en la medida en que son complementarios entre sí y ninguno de ellos podría darse sin la existencia de los otros.
Para la consecución de esta finalidad, se realizan las siguientes operaciones:
- (i) Alta en la Base de Datos biométrica de Aena como responsable de Tratamiento: tratamiento de los datos del usuario, incluidos los datos biométricos, para el registro de su información en la Base de Datos Biométrica y para la correspondiente comparación de la foto del documento identificativo de identidad y la imagen del usuario obtenida en ese momento para la verificación de la identidad registro (autenticación mediante comparación 1 vs 1), para verificar que es el propietario del documento identificativo, descartándose los datos biométricos resultantes y guardando solo su imagen selfie y los datos identificativos. Le enviaremos un correo electrónico como acuse de recibo de su registro.
- (ii) Cuando usted vaya a obtener su tarjeta de embarque con una AEROLÍNEA suscrita a este servicio, ésta le solicitará su consentimiento para consultar a Aena sobre su registro y en caso de que esté registrado enviar a Aena su tarjeta de embarque, de forma que, a partir de ese momento, y mientras no retire el consentimiento otorgado a la aerolínea o solicite la baja del sistema, Aena recibirá los datos de sus tarjetas de embarque (actual y futuras). En ningún caso la aerolínea dispondrá de sus datos biométricos. Le remitiremos un correo electrónico cada vez que recibamos una tarjeta de embarque de su compañía aérea para informarle que puede utilizar, si lo desea, este servicio en su vuelo. Aena, tras recibir de su AEROLÍNEA los datos de su tarjeta de embarque, como se ha indicado anteriormente, asociará ésta a sus datos identificativos para el vuelo en cuestión. Este tratamiento se basa en el consentimiento otorgado a su AEROLÍNEA, como se ha indicado, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto.
- (iii) El día de su vuelo, cuando se presente en el aeropuerto ante uno de los equipos identificados como “Reconocimiento facial”, verificaremos automáticamente su identidad en los controles de seguridad/identidad biométricos, gestionados por Aena, a través de la Base de Datos Biométrica. Esta fase implica el uso de sus datos biométricos de reconocimiento facial y está basado en su consentimiento explícito anteriormente indicado, el cual podrá revocar en cualquier momento, como se ha indicado. Con relación a los datos biométricos de reconocimiento facial, se tratarán en esta fase por AENA cuando se presente físicamente en el aeropuerto y ante una de las puertas biométricas, mediante la comparación de su imagen obtenida en la puerta biométrica y las imágenes registradas en la Base de Datos Biométrica anterior obtenida a través de los medios de AENA (Identificación mediante comparación 1 vs N), a efectos de permitirme el paso a los filtros de seguridad y/o puertas de embarque.
- (iv) Verificación y comunicación realizada por Aena, de sus datos (no biométricos) y tarjeta de embarque en el momento de la facturación y embarque del pasajero, a la AEROLÍNEA: tratamiento de datos mediante el cual la AEROLÍNEA realiza la validación de la tarjeta de embarque, valiéndose de la comprobación de identidad realizada por Aena, quien comunica los datos de identificación, la información de vuelo y resultado de la comprobación de identidad (solamente si la comprobación ha sido correcta o no, sin cesión de datos biométricos).
Todas estas operaciones están basadas en su consentimiento explícito anteriormente indicado, el cual podrá revocar en cualquier momento, como se ha indicado, de forma que al otorgar su consentimiento, lo realiza para todas estas operaciones, las cuales son todas necesarias para poder hacer su trayecto biométricamente por los procesos aeroportuarios mínimos e imprescindibles (paso hacia los filtros de seguridad y paso por la puerta de embarque asociada a su vuelo) para la realización efectiva del viaje.
Utilizaremos la dirección de correo electrónico que nos haya facilitado o en su caso tengamos registrada como miembro de Aena Club, para enviarle únicamente correos electrónicos operativos relacionados con este servicio, como por ejemplo un correo de bienvenida como acuse de recibo informándole de que su proceso de alta en el sistema ha sido correcto e indicándole los siguientes pasos, correos electrónicos cada vez que recibamos una tarjeta de embarque para que sepa que puede hacer su vuelo biométricamente si así lo desea, así como para enviarle un aviso de que su documento identificativo está próximo a su caducidad, para que pueda usted volver a registrarse o actualizarlo con un documento nuevo.
Adicionalmente, Aena realizará los siguientes tratamientos:
- (i) AENA tratará los datos de su tarjeta de embarque para realizar el control de acceso a por los filtros de seguridad, con base en el cumplimiento de una obligación legal aplicable a AENA de control de acceso a zonas restringidas (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil en base a la Ley de Seguridad Aérea).
- (ii) AENA tratará en el marco del nuevo sistema de identificación implantado en los aeropuertos españoles y, en concreto, en el filtro de seguridad y las puertas de embarque, las siguientes categorías y tipos de datos personales que le sean recabados durante todo el proceso del sistema biométrico: datos identificativos, tarjetas de embarque, datos de los accesos y las fotografías del selfie, chip NFC y captadas en las puertas y únicamente el dato numérico del porcentaje de coincidencia obtenido en su comparación, únicamente a efectos de ajustar dicho porcentaje en el sistema durante los primeros meses de implantación, nunca los datos biométricos en sí.
Las finalidades para dicho tratamiento de datos personales serán la (i) resolución de incidencias, (ii) usos estadísticos para mejora y seguimiento del servicio y (iii) ajustes de parámetros configurables del mismo, sobre la base del interés legítimo de AENA en la evaluación de la eficacia, viabilidad, mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio.
En este sentido, AENA le garantiza que en ningún caso sus datos biométricos serán tratados para las finalidades descritas en el párrafo anterior, quedando el tratamiento limitado a los datos personales previamente referenciados.
Antes de llevar a cabo el tratamiento de sus datos personales con las finalidades indicadas en el párrafo anterior, hemos procedido a realizar un juicio de ponderación entre su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo de análisis, para la mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio (obteniendo información relativa al número de pasajeros que se han registrado a través de las APP de Aena o de la Aerolínea, número de pasajeros de un determinado vuelo o ruta que han utilizado las puertas biométricas en filtros o puertas de embarque, número de pasajeros registrados correctamente, ajuste fino del sistema en los procesos de comparación de fotografías y solamente durante los primeros meses tras la implantación del sistema, etc. y todo ello mediante un proceso de anonimización mediante eliminación de todos los datos que permitan su identificación, mediante procesos de borrado, agregación o sustitución de dichos datos por otros que no puedan ser asociados a una persona física), concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se tratan datos biométricos, ni conllevan decisiones automatizadas.
El tratamiento de sus datos personales con las finalidades descritas en el presente apartado permite a AENA, en términos generales, identificar áreas de mejora en el propio servicio en el aeropuerto de cara a tratar de reducir al máximo posible los tiempos de espera tanto en el filtro de seguridad como en los controles de las puertas de embarque, garantizar la agilidad del nuevo sistema de identificación, medir el grado de eficacia del sistema, etc. Por ello, este tratamiento redunda claramente en beneficio de sus propios intereses, ya que tiene por ofrecerle en todo caso un mejor servicio y experiencia de usuario.
Por todo lo anterior AENA, una vez habiendo ponderado durante su análisis, sus derechos y libertades, y en particular, el respeto a su derecho fundamental a la protección de datos personales, considera que este tratamiento es de su conveniencia y en su beneficio.
En cualquier caso, usted puede ejercer su derecho de oposición enviando un email a dpd@aena.es.
Asimismo, si desea conocer más detalles sobre el ejercicio de ponderación entre sus derechos y libertades y el interés legítimo de AENA, puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos a través de la dirección de correo dpd@aena.es.