Mediciones acústicas | Sostenibilidad ambiental | Aena

Sistemas de monitorado de ruido

Aena dispone de sistemas de monitorado para la medición del ruido producido por las aeronaves. A día de hoy cuentan con este sistema los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

El sistema recibe la información de los planes de vuelo y las sendas radar correlacionándolos con las mediciones realizadas por los Terminales de Monitorado de Ruido (TMR), permitiendo al sistema evaluar datos en el entorno del sistema general aeroportuario. De esta manera, quedan registradas las características de cada evento sonoro y todos los datos relacionados con la aeronave responsable de dicho evento: identificativo del avión, posición, altitud, compañía aérea, destino, etc.

Las localizaciones de los TMR se han seleccionado con el fin de medir los niveles de ruido ambiental en aquellos puntos más expuestos al ruido aeronáutico, próximos a las rutas aéreas, y mejorar así la medición y el control del grado de afección acústica provocada por las operaciones aeronáuticas en las poblaciones que pudieran verse afectadas.

El control acústico no se limita únicamente a las aeronaves en vuelo, sino que también se lleva a cabo el control de ruido de las aeronaves en tierra, especialmente durante la noche, en zonas de plataforma de estacionamiento de aviones próximas a las poblaciones que limitan con el aeropuerto.

Visita los portales de ruido de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Informes ruido

Logo Aena