POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente política está orientada a informar a todos las personas que son usuarias de las instalaciones de Aena, así como a los usuarios de nuestra web corporativa.

¿Cuál es el objeto de este documento?

El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).

¿Quién es el responsable de estos tratamientos?

Los responsables del tratamiento serán:

Aena SME, S.A. (AENA)
Dirección: Peonías, 12. 28042 Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

En el caso de que disfrutes de un servicio prestado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, el responsable del tratamiento será:

Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A. (AIRM)
Dirección: Avenida de España, 101, Valladolises y Lo Jurado, 30154 Murcia.
C.I.F: A73988313
Registro Mercantil de Murcia, Tomo 3.294, Folio 63, Hoja M-U93208.
 

¿Cómo me afecta esta Política si soy usuario de las instalaciones aeroportuarias?

En el supuesto de que seas usuario de nuestras instalaciones aeroportuarias, te informamos de lo siguiente:

¿Qué tipos de datos se tratan?

Los tipos de datos personales tuyos que tratamos son los siguientes:

  • Datos identificativos y de contacto, como la imagien, voz, grabaciones, etc.
  • Datos relativos a las características personales y de salud (PMR, por ejemplo).
  • Datos curriculares y de selección, académicos y profesionales.
  • Datos de circunstancias personales, tarjetas de fidelizacion con compañías, datos de quejas o reclamaciones.
  • Datos económicos, relativos a medios de pago.
  • Datos de su vuelo.

¿Para qué tratamos tus datos personales?

Los datos personales que nos facilitas o que se vayan a facilitar en el momento de comenzar tu relación con nosotros y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados para las finalidades que se indiquen en cada hoja informativa, formulario de recogida de datos personales o por cualquier otro medio que se ponga a tu disposición en el propio aeropuerto, y que se resumen a continuación:

  • Videovigilancia con fines de seguridad y gestión de aparcamientos, basado en interés público.
  • En caso de que tengas la categoría de autoridad, tus datos se trataran para presttrle asistencia y para prestación de servicios a autoridades: gestión de visitas, gestión de salas de autoridades, registro y mantenimiento contactos institucionales, basado en el cumplimiento de una obligación legal.
  • Gestión de servicios prestados al usuario: acceso y facturación, usuarios de Servicios VIP (Salas VIP y servicio VIP Fast Line), usuarios de Aena Club Cliente, usuarios de Venta de Publicaciones, servicios WIFI, basado en la ejecución de un contrato.
  • Envío de comunicaciones comerciales, en su caso, basado en tu consentimiento.
  • Gestión de usuarios del aeropuerto: visitas, consignas, basado en la ejecución de un contrato.
  • Gestión del servicio a Personas con Movilidad Reducida (PMR), basado en la ejecución de un contrato.
  • En su caso, grabaciones de sus llamadas telefónicas a determinados teléfonos (operativas, investigación de incidentes, emergencias), basado en tu consentimiento, ejecución de contrato, interés vital, interés público, ejercicio de reclamaciones, según proceda.
  • Gestión del servicio de Parking: control de entrada y salida (tarjetas) y control de abonados (en su caso) y facturación del servicio, basado en la ejecución de un contrato.
  • Control y gestión del paso por filtros de seguridad de los pasajeros hacia la zona de embarque y servicio VIP Fast Line (en su caso), basado en el cumplimiento de una obligación legal.
  • Gestión y control de la prestación de asistencia médica (en caso de ser atendido por el servicio médico aeroportuario), basado en tu consentimiento, interés vital, según proceda.
  • Gestión, control y tramitación de las reclamaciones, quejas y denuncias remitidas a Aena SME, S.A. o Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A. (en su caso), basado en tu consentimiento, obligación legal, según proceda.
  • Defensa jurídica y asesoramiento en materia jurídica: en los casos en los que sea parte de un expediente jurídico de Aena SME, S.A. o Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A., basado en el cumplimiento de una obligación legal.
  • Gestión, control y tramitación de los ejercicios de derecho en materia de protección de datos (en su caso), , basado en el cumplimiento de una obligación legal, consentimiento, según proceda.
  • Gestión de objetos perdidos, en custodia y de la transmisión patrimonial de los mismos, basado en tu consentimiento, obligación legal, según proceda.
  • Fines estadísticos, basado en el interés legítimo o cumplimiento de una obligación legal, según proceda.
  • Registro de entrada/salida de documentación y archivo de la misma (en caso de presentar o ser parte en la documentación), basado en el cumplimiento de una obligación legal, interés público, fines de archivo en interés público, según proceda.

En caso de existir una Política de Privacidad específica de algún servicio, resultará de aplicación lo dispuesto en la misma.

¿Cómo me afecta esta Política si soy usuario de la web?

En el supuesto de que seas usuario de nuestra web, te informamos de los siguientes tratamientos:

  • Respecto a los medios de Contacto facilitados a través de nuestro sitio web, la finalidad es atender tus peticiones de contacto, servicios, información, dudas, sugerencias o reclamaciones, de cualquier índole que nos puedas hacer llegar a través de los medios de contacto facilitados, basado en el interés legítimo, obligación legal, ejecución de contrato y/o consentimiento, según proceda en cada caso.
  • Respecto a la sección Aena Empleo, la finalidad es gestionar tus solicitudes de empleo y la información que nos facilites a través de nuestro sitio web, relacionada con los procesos de selección que se estén llevando a cabo dentro del Grupo Aena, así como mantenerte informado, a través de Aena SME, S.A, de futuras convocatorias de plazas fijas de ocupaciones en dichas compañías del grupo, todo ello basado en tu consentimiento, obligación legal o interés público, según proceda en cada caso.
  • Respecto a nuestro Club Cliente, la finalidad es informarte de las ventajas que puedes obtener por ser miembro del Club, así como comunicarte información precisa y actualizada referente a descuentos, promociones, ofertas y ventajas de servicios propios que Aena provee sobre Productos VIP, Parking, Vuelos y otros servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena. De acuerdo con los Términos y Condiciones generales que regulan el servicio de Aena Club Cliente, el envío de comunicaciones con información referente a dichos descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas en servicios propios de Aena es un requisito necesario para la suscripción del contrato entre el usuario, como miembro y usuario registrado de Club, y Aena, y para tener acceso a dichas ventajas. Por tanto, la solicitud de baja de dichas comunicaciones implicará tu baja como miembro del club, al no poder informarte de las ventajas que resultan aplicables en cada momento a los servicios ofrecidos a través del Club. Si no desesa recibir estas comunicaciones, podrás solicitar tu baja como miembro del club, en cualquier momento, mediante los canales habilitados para ello. Este tratamiento está basado en la ejecución del contrato.

    Al mismo tiempo, en relación con nuestro Club Cliente, y si nos autorizas, la finalidad es enviarte comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas (comunicaciones de terceros). Este tratamiento se basa en tu consentimiento.

    Para el acceso a este servicio, Aena ofrece la posibilidad de descarga de la aplicación móvil (APP) en el dispositivo para proceder al registro y gestión del servicio. En el caso de que hayas habilitado los servicios de localización (opción de ajuste de su dispositivo), Aena recopilará la información sobre puntos de acceso wifi o aquella relativa a su latitud y longitud, con el fin de que esta información nos ayude a mostrar tu ubicación para poder facilitarte nuestros servicios. Este tratamiento se basa en tu consentimiento y/o en la ejecución de un contrato, según proceda en cada caso.

    Los miembros de Club Cliente, podrán utilizar los siguientes servicios:

    1. Pago por móvil. Te informamos que Aena almacenará los últimos cuatro dígitos de tu tarjeta de crédito para identificar la tarjeta empleada para el pago del servicio contratado.

      En el caso de la utilización del servicio de Parking se almacenará el número de matrícula de tu coche con objeto de establecer el periodo de tiempo que has utilizado los servicios de aparcamiento y poder facturarlos.

      En caso de que pagues a través de tu dispositivo móvil el acceso a una de las Salas Vip gestionadas por Aena se recogerá tu DNI a efectos de identificación.

    2. Pago por Matrícula. Es un nuevo sistema de gestión y pago de estancias en el parking que ofrece Aena, servicio para el cual se tratarán los datos de la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ha facilitado en su perfil de cliente del Club Aena.

      El servicio de Pago por Matrícula consiste en la lectura e identificación de la matrícula del vehículo a la entrada y salida del parking, por lo que no será necesaria la emisión de un ticket para la entrada y salida. Una vez que se accede al parking, el lector reconocerá la matrícula registrada que estará asociada al usuario con el servicio de Pago por Matrícula activado, de esta manera se le abrirá automáticamente la barrera y podrá entrar y estacionar su vehículo. Este servicio sólo es apto para vehículos, por lo que las motocicletas quedan excluidas de utilizar el sistema de Pago por Matrícula debido a la complejidad de lectura de las matrículas de éstas.

      Para beneficiarte de los descuentos del club, deberás escanear la tarjeta de embarque de regreso para que se calcule el nuevo importe y se guarde automáticamente.

  • Respecto a la Venta de Publicaciones, la finalidad es gestionar los pedidos que realices a través de la Tienda de Publicaciones. Al mismo tiempo, y si nos autorizas, informarlt de las ventajas que puedes obtener, así como comunicarte información de tu interés en relación con los servicios que Aena provee sobre Venta de Publicaciones. Al mismo tiempo también desea enviatle comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento en fechas puntuales, como Día del Libro, Feria del Libro, Black Friday y otras. Este tratamiento se basa en la ejecución de un contrato y su consentimiento.
  • Respecto a la Reserva de Parkings de Aena, la finalidad es gestionar la reserva de la plaza de aparcamiento que realices a través de nuestro sitio web, así como comunicarte información de tu interés. Al mismo tiempo, y si nos autorizas, enviarte comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como boletines con información de interés para el pasajero, promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Este tratamiento se basa en la ejecución de un contrato y tu consentimiento.
  • Respecto a los Servicios Vip de los aeropuertos, la finalidad es gestionar tus compras de acceso a las Salas Vip que realices a través de nuestro sitio web, así como comunicarte información de tu interés. Al mismo tiempo, y si nos autorizas, enviarte comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como boletines con información de interés para el pasajero, promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas.

    Los usuarios de los Servicios VIP, podrán utilizar asimismo el Derecho de Acceso Prioritario -Fast Line-, también denominado “carril rápido” o “de acceso preferente” a través del cual accederán de forma preferente al control de seguridad de los filtros ya existentes. La finalidad del tratamiento es gestionar la adquisición del derecho de acceso prioritario que realices a través de nuestro sitio web, así como comunicarte información de tu interés. Este tratamiento se basa en la ejecución de un contrato y tu consentimiento.

  • Respecto a los Servicios de PMR, te informamos que los datos que nos facilites a través del formulario dispuesto a tal efecto en el sitio web de Aena, tendrán como finalidad gestionar el servicio que solicitas de asistencia a personas con movilidad reducida, así como la realización de una encuesta de satisfacción para la mejora del servicio.
  • Respecto al Blog de Responsabilidad Corporativa, la finalidad es gestionar la suscripción para recibir información por correo electrónico sobre noticias del blog, boletín informativo o newsletter, proyectos e iniciativas del área de Responsabilidad Social Corporativa de Aena. Este tratamiento se basa en tu consentimiento.

En el caso en que el usuario, en representación de su empresa, solicite algún servicio dirigido a empresas (por ejemplo portal Empresas), sus datos personales, como representante de la misma, serán tratados para la realización de las gestiones necesarias para el servicio solicitado. Así mismo, podrán ser utilizados para establecer contacto con su empresa, a través de sus datos, todo ello basado en la ejecución del contrato, interés legítimo, obligación legal o consentimiento, según el caso.

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar tus datos?

Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados.

Posteriormente, se conservarán durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.

¿A quién se comunican tus datos?

Las comunicaciones previstas son las que se presentan seguidamente:

  • A entidades implicadas en Procedimientos Administrativos y Judiciales (en su caso).
  • Juzgados y Tribunales (en su caso).
  • A Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Autoridades Aduaneras (para cumplimiento obligaciones legales) .
  • A tu banco o caja para el pago por los servicios prestados.
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para actuaciones inspectoras.
  • A tu Compañía Aérea, el momento de tu paso por los filtros de seguridad hacia tu puerta de embarque o en el caso de que te prestemos un servicio relacionado con tu compañía aérea (por ejemplo, salas VIP) con fines de facturación.
  • A otras entidades implicadas en la tramitación de tu reclamación o queja.
  • A Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E, en el caso de que realices una reserva a través de la Web de Aena de algún servicio para dicho Aeropuerto.
  • A Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., en el caso en que presentes alguna solicitud, reclamación, queja, o solicites algún servicio dirigido a dicha entidad.
  • A las a las personas, entidades o autoridades que pudieran requerirlo por imperativo legal.
  • A las entidades del grupo Aena beneficiarias de los procesos de selección, en caso de presentarse a un puesto para dichas entidades, esto es:

     

    • Aena SME, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648, con CIF A86212420, y sita en calle Peonías 12, Madrid 28042.
    • Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, al Tomo 3294, Folio 63, Hoja MU93208, con CIF A-73988313 y domicilio en Avenida España nº 101, Valladolises y Lo Jurado CP 30154 Murcia.
    • Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el tomo 11.288, folio 153, sección 8, hoja número M-177.425, inscripción 4ª , con CIF A37250883 y domicilio a estos efectos en calle Peonías, 12, 28042 Madrid.

Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web. De esta manera, no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

¿Qué medidas de seguridad se garantizan sobre tus datos?

Aena y Aena Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como responsables del tratamiento, adoptarán las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

¿Cómo puedo ejercitar mis derechos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos.
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
  • A la portabilidad de sus datos.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento, tanto frente a AENA, S.M.E., S.A. como frente a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A, a  través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías, nº 12, 28042-Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).

¿Cómo puedo contactar con el Delegado de Protección de Datos?

Para cualquier duda relacionada con Protección de Datos, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

Así mismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.