Iniciativas sociales

La organización asume su responsabilidad como agente y motor de cambio, como pieza clave para colaborar y mejorar la vida de las personas. Y este cometido lo hace tangible mediante la puesta en marcha de actuaciones concretas. Aena abraza y comparte valores con la comunidad y el entorno que la rodea, y contribuye al desarrollo y progreso común de todos.

Aena con la música

El apoyo a la cultura a través de la música se materializa en convenios de colaboración con instituciones tan emblemáticas como el Teatro Real, y apoyo al Bicentenario, o el Liceu, o mediante un plan de actuaciones en los aeropuertos de la red que tienen como objetivo primordial acercar la cultura musical a los aeropuertos de la red.

Atención a pasajeros con necesidades especiales: Autismo

Una de las prioridades de Aena, recogidas en el nuevo plan de RC, es la adaptación de los servicios a las personas con discapacidad cognitiva y, en particular, a las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Por ello, en 2018 se pusieron en marcha dos proyectos piloto en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y César Manrique-Lanzarote, a iniciativa de los empleados.

Así, junto a las principales entidades del tercer sector especializadas en este ámbito, la compañía ha empezado a colaborar para impulsar la familiarización de estos viajeros con el entorno aeroportuario, para que su paso por el mismo les cause el menor estrés posible, pudiendo llegar a ser una experiencia agradable.

Cesión de espacios

Espacios solidarios

Ofrecemos espacios para la solidaridad a entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan dar visibilidad y sensibilizar sobre sus proyectos.

Cada año, conseguimos que la cifra de participación de entidades implicadas vaya en aumento, incrementando, en consecuencia, la media de ocupación.

Zonas de exposiciones

Muchos de nuestros aeropuertos disponen de espacios para la proyección de exposiciones realizadas por terceros, y relacionadas con temas sociales de interés general (salud, infancia, pobreza, promoción local, etc.).

Canales de comunicación

Ponemos a disposición de las entidades nuestros canales de comunicación interna distribuidos entre nuestros más de 7.000 empleados.

Campañas institucionales

A lo largo del año, la compañía apoya campañas institucionales, poniendo a disposición de organismos, pantallas en los aeropuertos y SIPAS.

Indicadores (2018)

Celebración de eventos

Eventos solidarios

El evento solidario, que se celebra de forma anual, da cita a entidades sin ánimo de lucro comprometidas con la discapacidad, la infancia, el comercio justo, etc. De esta manera, constituye una plataforma de intercambio de experiencias entre las empresas que trabajan en el aeropuerto y las entidades sociales que luchan por la integración.

En concreto, veinte instituciones participaron en el evento solidario del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 2017. Este evento constituye una plataforma intercambio de experiencias relacionadas con la luchan por la integración.

Jornadas solidarias

Periódicamente, entidades sociales promotoras del comercio justo, apoyo a la discapacidad, etc. están presentes en nuestras oficinas, ofreciendo productos solidarios y dando a conocer a nuestros empleados sus objetivos y proyectos.

Celebración de conmemoraciones nacionales e internacionales

A lo largo del año, Aena se une a la conmemoración de varios eventos nacionales e internacionales, cediendo sus espacios para la celebración de campañas específicas, muchas de ellas con motivos solidarios, en las que los empleados están invitados a participar.

Visitas y jornadas de puertas abiertas

Ofrecemos visitas dirigidas a escolares, universidades, agrupaciones profesionales, colectivos sensibles (discapacidad, etc.). De esta manera, las personas interesadas tienen la posibilidad de observar y descubrir el mundo de los aeropuertos, el transporte aéreo y la aviación en general, poniendo en relación los aspectos ambientales, sociales y económicos de nuestro entorno con la propia gestión de una base aeroportuaria.

Ayuda humanitaria

A través del programa 'Vacaciones en paz' colaboramos con asociaciones humanitarios en la recepción de niños procedentes de Chernóbil, Sahara, etc.

Indicadores (2018)

Vuelos ambulancia

Atendemos vuelos de emergencias sanitarias, vuelos ambulancia y de extinción de incendios. Además, colaboramos con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la operativa de traslado de órganos para el trasplante.

Indicadores (2018)

Voluntariado corporativo

Aena Voluntarios, el programa de voluntariado corporativo de Aena

Alineado con la cultura y los valores de Aena, el programa Aena Voluntarios fomenta la colaboración de toda la comunidad Aena con organizaciones sociales y sectores vulnerables, a través de diferentes modalidades de voluntariado:

  • Voluntariado deportivo: Promueve la participación de nuestros empleados en eventos deportivos con fines solidarios, o su colaboración en la organización de estos, a la vez que se fomentan los hábitos y prácticas saludables.
  • Voluntariado profesional: Los empleados pueden aportar a las ONG sus capacidades profesionales específicas del trabajo acorde con su cualificación y ocupación profesional.
  • Comunicar oportunidades de voluntariado y acción social. Persigue la sensibilización para la transformación social a través de canales propios de comunicación, así como la promoción de la participación de los empleados en acciones de información y sensibilización de carácter solidario.

De esta manera, Aena trata de promover iniciativas que contribuyan a crear un futuro mejor y más responsable, poniendo especial atención al cuidado de los colectivos más vulnerables de nuestro entorno.